La adquisición de una vivienda es la compra más importante que realizamos a lo largo de nuestra vida, por lo tanto, es imprescindible estar bien informado y contar con el asesoramiento adecuado durante todo el proceso de compra, empezando con la entrega de la paga y señal.

Desde Notaría Doblado, notaria ubicada en el centro de Tarragona os aconsejamos sobre las gestiones iniciales a realizar antes de comprar una vivienda y sobre las ventajas de hacerlo a través de una notaría. También os ofrecemos información útil sobre las pautas más comunes en materia de préstamos hipotecarios, a través de un folleto informativo elaborado por el Consejo General del Notariado.

CONTRATO DE COMPRAVENTA ENTRE COMPRADOR Y VENDEDOR

Antes de llegar a la escritura pública, se suele elaborar un contrato de compraventa entre las dos partes. Este tipo de contrato no es obligatorio y tampoco inscribible en el Registro, pero tiene validez delante de la Ley y es obligatorio cumplir todos los requisitos que recoge. Es necesario contar con la ayuda de un notario, aunque no pueda intervenir directamente, para recibir todo el asesoramiento necesario antes de firmar este tipo de contrato.

Notaria Doblado Tarragona vivienda

escritura publica vivienda Notaria Doblado

ESCRITURA PÚBLICA DE LA VIVIENDA

A la hora de comprar una vivienda, no es obligatorio escritúrala públicamente a no ser que se vincule a un préstamo hipotecario, sin embargo, es aconsejable acudir a un notario para realizarla por su dehiscencia y seguridad jurídica.

TRAMITES POSTERIORES

Una vez firmada la escritura de compraventa, el comprador deberá pagar los impuestos e inscripción en el Registro de la Propiedad, para facilitar todos estos trámites y evitar posibles sanciones puede optar por encargar la tramitación a su notario de confianza.
También deberá realizar todos los trámites relacionados con los suministros de agua, luz y gas.

PRESTAMOS HIPOTECARIOS

La mayoría de las compras de vivienda se hacen a través de préstamos hipotecarios. El comprador tiene derecho a elegir el notario y a ser informado de los gastos, intereses y clausulas y recibir una oferta vinculante con todas las condiciones financieras.