Madrid (11,6%), Baleares (20,2 %), y Catalunya (10,2%)  han sido las comunidades  donde más ha crecido la compraventa de viviendas  según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La compraventa de fincas y viviendas ha registrado en el mes de junio un incremento de un 7,1% con respeto al año anterior aunque su precio se redujo un 1,9% a un precio promedio de 1.290€ m/2.

Las transmisiones de vivienda de segunda mano se han incrementado un 22.2 % en comparación con el periodo de enero a junio de 2015 sin embargo la venta de viviendas de nueva construcción ha sufrido una bajada de 2.5 % en lo que llevamos de año. De este modo, el mercado inmobiliario lleva cinco meses consecutivos en positivo en tasa interanual.

En cuanto a la compraventa de fincas urbanas, en junio se han inscrito un 7.1 % más que en el mismo periodo del año pasado, alcanzando hasta las 151.447 operaciones, reflejando la recuperación del mercado inmobiliario.

compraventa viviendas junio 2016 notaria doblado

Compraventa de vivienda en Tarragona con Notaría Doblado

La compraventa de vivienda en la provincia de Tarragona se situó en 768 activos, lo que supone casi 30 % más que en mismo mes del año pasado. tratándose del mejor mes de junio desde al año 2007 según datos divulgados por el Instituto de Estadística Español. Al igual que en todo el territorio español, en la demarcación de Tarragona la compraventa de vivienda sigue estando protagonizada por la vivienda de segunda mano que supone un 86.78 % del total de las transacciones.

Pese al notable ascenso de ventas, la compraventa de viviendas en las comarcas de Tarragona, quedan por debajo del comportamiento de las demás provincias de Catalunya, encabezando este ranking la demarcación de Lleida, donde la compraventa de pisos en junio se situó en 277 activos. En penúltimo lugar, precediendo a Tarragona, se encuentra Barcelona, donde la compraventa de pisos en junio se situó en 4.145 activos, un 34,27 % más que en junio del año pasado.

El 20% de la compraventa de vivienda en España fue hecha por extranjeros, preferentemente, ante notario.

Según datos del Consejo General del Notariado, el 20% de la compraventa de vivienda en España fue hecha por extranjeros. La institución asegura que gran parte de los compradores extranjeros prefieren acudir al notario para realizar la compraventa de la vivienda en escritura pública ya que, aunque no es obligatoria salvo que se contrate un préstamo hipotecario, les aporta veracidad y seguridad jurídica. Británicos, franceses y alemanes siguen siendo los que más prefieren invertir en una residencia en España.
Según datos aportados por Solvia, la inmobiliaria del Banco Sabadell, los británicos prefieren adquirir viviendas en las costas de Valencia, Alicante, Murcia y Andalucía, mientras que en Catalunya son los franceses los primeros clientes inmobiliarios. Los alemanes siguen encabezando la compraventa de residencias en Baleares.

En Notaría Doblado, somos conscientes que la compraventa de una vivienda es, posiblemente, la inversión más importante que realizaran en su vida, por lo tanto, te aconsejamos que si estás pensando en adquirir una vivienda acudas a tu notario de confianza. Los profesionales de Notaría Doblado y, en especial, su notario, Ángel María Doblado Romo le asesoraran sobre todos los pasos que debes seguir para formalizar la compra de su vivienda con las máximas garantías y seguridad jurídica.